KON-TIKI - La expedición

¿Qué significa KON-TIKI?

Literalmente hijo del sol en la cultura Inca pero dió también nombre a la balsa que Thor Heyerdhal usó en el año 1947 que pretendía probar que era ppsible la teoría de éste, que afirmaba que los humanos llegarón a sudamerica desde la polinesia.

Esta teoría podría explicar la relación entre creencias y simbología de ambas culturas, pero era lógico pensar que con la tecnología existente a la llegado de los posibles primeros pobladores al continen sur americano parece imposible que un grupo de polinesios pudiera cruzar el oceáno y asentarse en américa.

Thor Heyerdhal sostenía que si que era posible esta transferencia y explica por completo las relaciones culturalos entre ambos pueblos.

La expedición KON-TIKI fue financiada mediante préstamos y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú, donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa. Para ello, se emplearon troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos como la totora, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles.

La balsa usada durante la expedición KON-TIKI puede ser visitada en el museo homónimo ubicado en Oslo, Noruega.

Si buscas mas información esta historia fué llevada al cine en 2012 y existen numerosas publicaciones al respecto, así como muchisima información online enre la que recomendamos: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/thor-heyerdahl-y-aventura-kon-tiki_14161/1

¿Por qué KON-TIKI?

Cuando empezamos este proyecto buscamos exactamente lo mismo que Thor buscaba en el año 1947, demostrar que se podía y que cómo hicieron aquellos primeros pobladores en el sur de américa se puede compartir una cultura. ¿Y qué trabajamos nosotros sino arte y cultura?

Si quieres embarcarte en una nueva aventura, ya sea probar nuevas técnicas de manualidades, encontrar tu nuevo escritor/a favorito o preparar tu siguiente curso escolar, visitanos, estamos ansiosos de poder asesorate.


Tags: #historia

Published: April 1, 2020